Portada1
Política: Primer paso para la Boleta Única en la provincia de Corrientes
17/04/2024 | 42 visitas
Imagen Noticia
Inició el Foro para el nuevo sistema de votación en Corrientes, con la disertación de quien estuvo a cargo de la implementación de "boleta única" en Santa Fe. Asistieron referentes de todos los partidos políticos y sectores sociales. El próximo encuentro será el 26 de abril con detalles del sistema cordobés.
Publicidades

"El sistema de Boleta Única, fue utilizado por primera vez en Australia 1856, adoptado por la gran mayoría de los países democráticos del mundo… Venezuela y Brasil utilizan el sistema de voto electrónico pero Uruguay y Argentina conservan el de boletas tradicionales o partidarias", señaló al inicio de su disertación la Dra Claudia Catalin, integrante del Foro Federal de Organismos Electorales provinciales de la República Argentina y ex Secretaria Electoral de la provincia de Santa Fe (2011-2016), a cargo de la implementación de la Boleta Única de papel por categorías utilizada por primera vez en el país.

De esa manera daba inicio el Foro "Boleta Única –Nuevo Sistema de Votación para Corrientes" organizado por la Cámara de Diputados de la provincia, el que continuará el viernes 26 de abril con otros especialistas en la materia.

Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Pedro Cassani al dar la bienvenida a todos los presentes, señaló que la propuesta –plasmada en un proyecto ley legislativo- es la respuesta a una demanda de la sociedad, que en cada elección manifiesta su disconformidad con el actual sistema al que muchos califican de obsoleto o arcaico.

"Tenemos un sistema que ya no da para para más", comentó para desarrollar dos preguntas: si el formato papel resolvía los inconvenientes y si era el momento, cuya respuesta para ambas fue "sí".

Sobre los cambios necesarios, Cassani habló de la importancia de la participación ciudadana.  "Lo hacemos dentro de  cuatro paredes y lo resolvemos entre nosotros o abrimos la posibilidad de poder  involucrar a todos los sectores para que esta normativa, al momento de concretarse, tenga la legitimidad de la sociedad,  además de la legalidad claramente?", se preguntó para acotar: "y en este sentido, nos pareció que debíamos seguir un formato que lo venimos haciendo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, con muy buenos resultados, como fueron cuando abordamos las modificaciones de los códigos procesales", señaló en referencia a la apertura del análisis.


"Entonces nos pareció que en esta oportunidad también siendo esta cuestión de mucha significación para la sociedad,  era importante plantearlo así como lo estamos haciendo en este foro y la idea era convocar a alguien  que sepa,  que conozca, que tenga experiencia y que además no sea de la provincia de Corrientes para que nadie piense que alguien o algunos quieren sacar ventaja de una modificación. Entonces este es el motivo de este primer foro con la Dra Catalin", afirmó.

"Estas jornadas, no tienen segundas intenciones. Este es  un proyecto que no es en contra de nadie, es a favor de todos; a favor de transparentar y de reconciliarnos también los dirigentes políticos, los partidos políticos con la sociedad,  que está -por momentos-, sumamente enfadada con  los resultados que la política le viene dando en la Argentina y en la cual, por supuesto,  se repite en cada en cada provincia de nuestro país…  Sin dudas  gana la democracia, con este sistema que proponemos. Tendremos una democracia más fuerte y más transparente y más inclusiva así que muchísimas gracias a todos por venir", concluyó.Cabe remarcar que toda información sobre los proyectos en análisis parlamentario, videos explicativos, charlas de especialistas y transmisiones en vivo, están en la página web institucional: http://www.hcdcorrientes.gov.ar 

Disertante

Durante su exposición la Dra. Catalín dijo: "Quiero compartirles lo que hicimos en la provincia de Santa Fe en el año 2011, cuando me tocó estar a cargo de la primera implementación en el país, porque si bien la provincia de Córdoba aprobó la Ley un poquito antes; nosotros primero utilizamos la boleta única en una elección y estuve en ese cargo hasta el año 2016; así que llevé adelante 7  elecciones y todas con Boleta Única y cada una con características especiales e interesantes, pero bueno, les voy a contar, qué hicimos en el 2011 porque un cambio de esta naturaleza es un cambio importante que involucra mucha gente". 

Posteriormente citó las ventajas del sistema: "simplicidad y transparencia; equidad en la competencia; oferta electoral completa; facilita la fiscalización; impide el clientelismo; eficientiza el gasto de impresión de boletas, autonomía del votante y reciclado del papel".

Otra  de las virtudes más importantes es que asegura a los votantes y a los candidatos "que todas las opciones electorales estarán presentes a la hora de votar". Aclaró que es muy importante la capacitación con simulacros y el sistema Braille para no videntes. También relató que los colores de las boletas van acompañados de texto y se provee de lupas, a quien lo necesita.

Entre los factores que contribuyeron al éxito de la implementación en su provincia -y otras- enumeró: la decisión política, el compromiso del tribunal electoral de su provincia, el consenso con los partidos políticos, la capacidad de gestión de la secretaría electoral, transparencia y capacitación. Con respecto a los desafíos a superar detalló el tamaño de cada lista  en competencia, gestión, y logística, entre otros. Sobre la adhesión de los santafesinos informó que fue muy alta y también sobre la boleta única a nivel nacional.

Detalles

Vale mencionar que de los 24 distritos en que se divide el país, la boleta única -tanto de papel como electrónica (es decir, con la oferta electoral en una pantalla)- se implementa en: Santa Fe, Córdoba, Salta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza. En CABA, por la sanción del Código Electoral porteño en 2018, está legislada la boleta única con opción a utilizar boleta electrónica con respaldo de papel, como ya se había utilizado en elecciones anteriores.

Presencias

A la primera fecha de este Foro, desarrollado en ámbito de la Facultad de Derecho -Campus universitario de la UNNE- para la Boleta Única asistieron:  diputados y senadores  provinciales, apoderados de partidos políticos, legisladores de otras provincias, intendentes, viceintendentes y concejales de todas las bancadas y de muchas localidades de la provincia; legisladores nacionales, representantes de los poderes del ejecutivo y judicial; docentes y alumnos del nivel secundario y universitario. 

El foro continua el 26 de abril con la disertación de otros especialistas.


Publicidades
Publicidades
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.corrientesenlinea.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
» Leer más...
Imagen Noticia
Interna en la UCR de Corrientes: Ignacio Osella afirmó que apoyará a Gustavo Valdés
El senador provincial de la Unión Cívica de Radical dialogó con el programa "Sin Freno" sobre la situación actual del partido en Corrientes. "El radicalismo va a arreglar sus diferencias como lo hizo históricamente", manifestó. Además, aseveró que Ricardo Colombi está enojado porque "tomó decisiones equivocadas".
» Leer más...
Imagen Noticia
Silvia Galarza avanza con proyecto de ley por el aniversario de la Reforma Constitucional
La cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley para declarar al 2024 como año del 30º Aniversario de la Reforma de la Constitución Argentina -1994 - 2024, autoría de la diputada Silvia Galarza
» Leer más...
Imagen Noticia
Interna en la UCR: Colombi apeló la resolución de la Justicia y definirá la Cámara Electoral
El Juez Federal con competencia electoral en Corrientes, Juan Carlos Vallejos, concedió este miércoles el recurso de apelación al ex gobernador de Corrientes por la medida cautelar sobre la Convención. La misma fue elevada a la Cámara Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Virasoro: el Municipio entregó equipamiento contra incendios a productores rurales
Emiliano Fernández Recalde, equipó con motobomba, tanque de 500 litros y manguera de 25 metros a familias de pequeños productores rurales de San Justo, Colonia Unión, Caabí Poí y San Alonso. Fueron distribuidas de manera estratégica para actuar de manera rápida ante crisis de sequía. Además, desde la comuna acompañan con capacitaciones para el uso adecuado de los equipos.
» Leer más...
cotizaciones
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.corrientesenlinea.com.ar/.
Enviar mensaje
marina:
muy linda la nueva web
clima
Weather by Freemeteo.com
cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Interior
  • Judiciales
  • La Fija
  • La Nación
  • Mundo
  • Opinión
  • Perfil.com
  • Política
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    Corrientes en Línea

    Correo: corrientesenlinea@gmail.com
    Facebook: Corrientes En Línea

    Corrientes - Argentina
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra