Uno de los objetivos que tiene la escuela es el de formar lectores competentes en diferentes contextos. Esto quiere decir que un estudiante debería contar con experiencias lectoras en las que participe y acceda a la lectura y comprensión de diversos discursos.
Leer de manera fluida implica hacerlo con velocidad, precisión y entonación adecuada lo que refleja que el texto se está comprendiendo. Es por eso que durante el censo se evalúa en qué niveles de comprensión lectora se encuentran los estudiantes partiendo de la clasificación propuesta por Pinzás (2007) quien ordena en tres grandes momentos o procesos: comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión crítica.
Por otra parte, es importante resaltar que una de las características de las escuelas es la heterogeneidad en las aulas y por ello, en conjunto con la Coordinación de Educación Especial del Ministerio de Educación se elaboró una propuesta de evaluación alternativa siguiendo los requerimientos del contexto. Por consiguiente, dado el caso en el que existieran estudiantes que presenten Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que, dada su situación precisen de un ajuste, el docente aplicador podrá evaluarlo con otro instrumento.
Durante la presentación, la ministra de Educación Práxedes López resaltó la excelencia del trabajo realizado por el equipo de esta cartera, y dijo: “Esto es muy importante para los alumnos, para la escuela, y para el Ministerio porque nos permitirá conocer el nivel de lectura y comprensión en cada escuela”.
A su turno, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit, explicó: “Con este censo tenemos un camino que comenzó durante el ciclo lectivo 2022 y que continuó en el ciclo lectivo 2023, ampliando su panorama en el 2024 a través del Plan de Compromiso por la Alfabetización. Para abordar este Plan, partimos de la premisa de que aprender a leer y a escribir es la puerta que posibilita a los estudiantes segur aprendiendo a lo largo de toda la vida”. En el mismo sentido contó que el Plan de Alfabetización alcanza a todos los niveles del sistema educativo, en cuanto a lo que se refiere a la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica. Dentro de lo que es a alfabetización temprana, uno de los componentes es el censo de fluidez y comprensión lectora”.
El censo ya comenzó en sexto grado, en lo que resta de abril y mayo será el turno de primer y segundo año del nivel secundario y tercer grado de nivel primario.
Objetivos
Conocer mediante un censo el nivel de fluidez y comprensión lectora que poseen los estudiantes de 6to. Grado del Primer Ciclo del Nivel Primario de la Provincia de Corrientes de Instituciones Educativas de Gestión Estatal.
Desarrollar una base de datos reales con la información obtenida, teniendo en cuenta, el propósito y/o finalidad de implementar un plan que contemple estrategias y acciones superadoras para el presente ciclo lectivo.
Ofrecer instancias de acompañamiento y reflexión sobre la práctica destinadas a los docentes para el fortalecimiento y el fomento de la lectura oral sostenida en el aula, en todas las áreas.
Formalizar el monitoreo, verificación, seguimiento de los estudiantes durante el desarrollo del proceso, para revalorizar los avances y, si fuese necesario, proponer acciones para atender a los desafíos.